Sin apoyo financiero: no se realizará la Fespal
A través de un comunicado emitido y firmado por el Presidente Comunal de la localidad de Chabas, Lucas Lesgart, se informó que por el escaso apoyo financiero no se realizara, la Fespal, como estaba previsto para los días 13, 14 y 15 de Mayo.
"Comunicamos que en el día de la fecha hemos tenido que tomar la decisión de NO realizar FESPAL 2022 programada para los días 13, 14 y 15 de Mayo. Motiva tan importante decisión el escaso apoyo financiero del más importante auspiciante para llevar a cabo la realización de una de las ferias más importante del sur de Santa Fe, por sus dimensiones, por la cantidad y calidad de expositores y visitantes, por la importancia que tiene a nivel social ya que todas las instituciones intermedias de la localidad participan de la misma brindando el servicio del Patio de Comidas pudiendo obtener un ingreso importante. No podemos dejar de resaltar que no se cobra entrada ni para el ingreso de la Feria, ni para los espectáculos de alta calidad que hemos venido ofreciendo, ni para los juegos infantiles para que todos los niños visitantes disfruten durante los 3 días.
En el mes de noviembre del 2021 la organización de Fespal comenzó a realizar las gestiones de solicitud de fondos y auspicios que permitan costear los gastos de la feria, ante los gobiernos provinciales y nacionales, sin obtener respuestas concretas hasta fines del pasado mes de marzo de 2022, a escasos días de la fecha estipulada para realizar la muestra.
Habiendo hecho por otra parte una estimación de costos y presupuestado la misma a principios de año según los indices inflacionarios, hemos esperado para tomar la decisión hasta la apertura de sobres del Concurso de precios y contar con la información de los costos exactos que la feria demanda para su realización habiendo hecho un cálculo casi exacto. Dando tiempo también a que se sumen apoyos económicos que permitan costear los gastos, teniendo en cuenta el importante movimiento que genera FESPAL no solo para Chabas, sino para toda la región. Los altos costos que impone el contexto inflacionario, sumado a la intención de ser coherente con el espíritu productivo de Fespal y no trasladar esos costos a los precios de los espacios que contratan los expositores, y a los insuficientes aportes gubernamentales conseguidos nos han llevado a imposibilitar realizar la 20 edición.
Pedimos disculpas a la gran cantidad de expositores que se comunicaron con nosotros, a los proveedores, a las instituciones y a la gente en general que estaba esperando FESPAL".
Expreso el mandatario local, Lucas Lesgart.