PDI desbarató una banda de narcomenudeo en Casilda
La Policía de Investigaciones - Distrito Casilda dependiente de Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, desbarató una banda vinculada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad liderada por un joven de 27 años. La PDI pudo dar con esta organización luego de tareas investigativas que surgieron a raíz de un hecho de Amenazas Calificadas denunciado por una joven menor de edad. La menor dio cuenta que el consumo de estupefacientes la llevó a relacionarse con esta banda y al no poder solventar la deuda que le generó su consumo fue amenazada. En los diversos procedimientos, se logró la aprehensión de trece personas. Los detalles:
Casilda Plus pudo saber que el trabajo de investigación por parte de la PDI contó con la supervisión del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Juan Pablo Baños. Los agentes, teniendo en cuenta que la provincia se adhirió a la Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, el 27 de marzo del 2024 llevaron adelante un total de 7 allanamientos dentro de la ciudad.
Los procedimientos dieron resultados positivos, ya que secuestraron materiales estupefacientes, dinero en efectivo, celulares y otros elementos de interés para la causa. Además, detuvieron a 8 personas mayores de edad.
En esas medidas, no les fue posible dar con uno de los principales investigados por lo que, el fiscal Baños, libró una orden de detención sobre esa persona.
Los agentes de la PDI continuaron con las tareas de investigación, que incluyeron vigilancia, intervención de líneas telefónicas, en su análisis pudieron establecer el posible modo en la que operaba la banda, contando para la distribución y venta del material estupefaciente con distintas personas parte de la organización, entre los mismos familiares directos.
El 17 de abril del 2024, personal de la Sección Comando Radioeléctrico de Casilda logró dar con la persona que estaba prófuga de la justicia, quien fue detenida.
Ante esto y a la información que surge de la causa, la Policía de Investigaciones procedió a la identificación de las personas que formaban parte del resto de la organización y por eso, en la madrugada del lunes 29 de dicho mes realizaron seis allanamientos a efecto de dar con los mismos y secuestraron más elementos de interés para la causa. Estos procedimientos fueron realizados de forma simultánea, donde secuestraron material estupefaciente - listo para la comercialización -, celulares, moto partes, dinero en efectivo y detuvieron 4 personas.
De esta manera, los efectivos de la PDI Casilda pudieron desbaratar esta organización que el principal investigado era un joven de 27 años, familiares directos y personas que formaban parte de esta banda criminal que realizaba ventas de drogas al narcomenudeo en la ciudad.
En total realizaron 13 allanamientos donde secuestraron un total de 53 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, 3 televisores, 3 motocicletas de las cuales dos tenían adulterados los guarismos de motor y cuadro, municiones, un motor de motocicleta y una bomba de agua, que había sido denunciada como sustraída.
Además, una suma cercana a los $800mil pesos, chip de telefonía celular, anotaciones donde registraban las ventas y también el listado de "deudores"
Ocho personas detenidas en estos allanamientos se encuentran en Prisión Preventiva en distintas alcaldías departamentales: Casilda, Cañada de Gómez y Melincue y una de ellas con Prisión Domiciliaria.
La Policía de Investigaciones Distrito Casilda para realizar todos estos procedimientos contó con el apoyo de Personal de AUOP, CUERPO y GOT de la Unidad Regional IV Caseros, del GOT de Villa Constitución, PDI de Cañada de Gómez, de Las Rosas, y de Villa Constitución, que alcanzaron un total de más 100 efectivos y la utilización de 25 móviles para llevar adelante los Operativos que, como se mencionó, se realizaron en dos etapas.
Es de destacar que parte de los integrantes de la banda ya habían sido condenados producto de investigaciones por robo de autos ocurridos años atrás en la ciudad.