Los exdirectivos de Vicentin, Omar Scarel y Alberto Macua, se presentaron este sábado en las oficinas de las Tropas de Operaciones Especiales y quedaron detenidos en el marco de la investigación por la causa denominada “Mega Estafa, Vicentin”. Estas detenciones se suman a las de Daniel Buyatti y Roberto Gazze, quienes fueron aprehendidos el viernes, mientras se llevaban a cabo una veintena de allanamientos en la región.

Cerca de 20 allanamientos se realizaron, este viernes por la mañana, en Rosario, Reconquista y otras localidades, en el marco de la investigación por delitos económicos relacionados con la quiebra de la empresa Vicentin.

Los procedimientos fueron a pedido de los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, quienes sostienen que los mencionados lideran una organización montada para la estafa que derivó en el vaciamiento de la concursada. 

Según las primeras informaciones, los operativos se llevaron a cabo por personal de Gendarmería Nacional. En cuanto a los allanamientos, se realizaron en: Rosario, nueve en Avellaneda, tres en Reconquista, uno en la provincia de Buenos Aires y tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una pesquisa que inició en 2020 por asociación ilícita, administración fraudulenta y estafa, que apunta a directivos de la agroexportadora que protagonizó el mayor default de la historia.

La hipótesis versa sobre el endeudamiento y default premeditado de la compañía, que se declaró en cesación de pagos a fines de 2019 y dejó deudas por 1.300 millones de dólares que todavía se tramitan en concurso de acreedores. Para los fiscales, esto ha sido urdido por una organización criminal de cuello blanco.