El concejal Germán Zarantonello, presidente de la Comisión de Producción que tiene el cuerpo legislativo local, descartó una presentación que hicieron algunos de sus pares por una alerta referida a las históricas plantaciones que están situadas en la Cortada Falucho.

El edil, quien también en productor de cítricos, manifestó en el ‘El equipo de la mañana’: “Es algo ridículo pensar que esas plantas traen riesgos en la salud para la población. Es de un desconocimiento muy grande. Además, es un problema que se acarrea desde hace tiempo y está controlada”.

Todo surgió por una nota que se le elevó al DEM por parte de los concejales Celina Arán y Mauricio Maroevich, quienes se basaron en una reunión que tuvo el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, en el cual hicieron referencia a una resolución de Senasa sobre la presencia de HLB in Citrus en el norte de la provincia.

Se trata de tres casos casos positivos en el insecto vector del HLBdos en plantas de arbolado urbano, en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, y otro en una quinta comercial en la localidad de Malabrigo. Por lo que había una recomendación de extracción de naranjos amargos y mirtos.

Zarantonello aclaró: "Si hubiera algún problema en Casilda, con la aparición de vectores, comenzaría a verse como los árboles dejan de producir. Porque el HLB aniquila todo a su paso. Se produce una muerta súbita”. En ese punto sostuvo que ni siquiera representa un riesgo para la salud humanada.

Finalmente, el edil y productor informó que hay un protocolo activo en el norte, pero que no implica de ninguna manera una alarma a nivel provincial, ni mucho menos para la ciudad de Casilda.