Mientras se presentan los primeros casos autóctonos en Rosario, la Provincia lanzó una nueva edición del curso de “Abordaje Integral del Dengue”, para profesionales y equipos del sistema público y privado de toda la provincia, por el que ya se capacitaron 1.319 trabajadores. 

La iniciativa es parte del Programa Objetivo Dengue que se basa en el trabajo, no solo interministerial al interior del Gobierno provincial, sino también con otros sectores y gestiones locales. En este caso, el curso fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario y el Colegio de Médicos, tanto de la 2ª como de la 1era Circunscripción.

El curso será completamente autoadministrado y asincrónico, lo que permite a los participantes acceder a la formación desde cualquier lugar y gestionar su tiempo de acuerdo a sus necesidades. El contenido estará disponible en el sitio web de las dos circunscripciones, durante 30 días, lo que otorga flexibilidad y comodidad para realizar el aprendizaje a su propio ritmo. Para informes e inscripción, se encuentran disponibles los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Formar y acompañar a los equipos

Al respecto, la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, recordó que estas capacitaciones forman parte de las acciones planificadas desde agosto. En relación al curso, destacó que “es posible a partir de un trabajo intersectorial que es una característica de esta gestión”; y precisó que el objetivo de la formación “es que los equipos trabajen en el abordaje de la enfermedad con información y conceptos claros, y criterios unificados para generar mayor previsibilidad a la hora de la atención. Brindarles herramientas en este sentido, es una manera que tenemos también de acompañarlos en su tarea”. Por otra parte, expresó su satisfacción porque 1.300 personas con diversos perfiles y de distintos ámbitos hayan accedido al curso, e invitó a que los interesados se sumen a la nueva edición.

Aunar criterios

La secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, remarcó que con esta formación “involucra a médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, y a todos aquellos que participen en el proceso de atención de pacientes. La importancia reside en que mientras más aunados tengamos los criterios y más compartamos el lenguaje del tratamiento de la enfermedad, vamos a lograr tanto mejores resultados para nuestros pacientes, como así también, un mejor uso de nuestro sistema de Salud”, manifestó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Alberto Tuninetti, celebró los avances en el desarrollo de la capacitación, y destacó que, entre las personas que la realizaron “hubo integrantes de 54 servicios de salud, tanto de efectores públicos como privados. Asimismo, 71 médicos concurrentes y 298 residentes”, detalló. 

Luego, explicó que el curso está organizado en cinco módulos: el primero, brinda una introducción desde el punto de vista epidemiológico sobre la forma de notificar casos; el segundo, las manifestaciones clínicas, definición de caso y estrategias de atención en los diferentes niveles. 

En el tercero, se abordan recomendaciones para el tratamiento de casos de dengue grave; en el cuarto, se proporciona información sobre comorbilidades, atención de embarazadas y dengue en internación pediátrica; y, en el quinto, se refiere a la vacuna contra el dengue como una estrategia más de prevención.