El coordinador del área de Producción, Ciencia y Tecnología del municipio, Julio ‘Viru’ Yualé, anunció una serie de medidas para modernizar y agilizar los trámites administrativos en el ámbito local. Como parte de esta iniciativa, se adquirió un nuevo gestor de procesos que permitirá evitar la impresión de documentos y optimizará los procedimientos burocráticos.

En diálogo con ‘El equipo de la mañana’, el funcionario contó que todavía los reclamos de los ciudadanos se realizan de manera escrita a través de la mesa de entrada, lo que obliga a los usuarios a asistir presencialmente. Ahora, se busca que cada persona pueda presentar su solicitud desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales. Este cambio no sólo reducirá el tiempo de espera, sino que también permitirá un ahorro significativo de recursos, como el papel.

Uno de los ejemplos más representativos de este avance es la habilitación de compras de librería, un trámite que actualmente involucra varias áreas y dependencias del municipio, incluso aquellas ubicadas en diferentes locaciones. Este proceso, que solía tomar varios días, se agilizará gracias a la digitalización.

El municipio trabajará con su equipo de planta permanente en este proceso de transformación, sin la necesidad de contratar personal externo, ya que las finanzas no lo permiten. La digitalización incluye procesos como, por ejemplo, la habilitación de comercios y la obtención del carnet de conducir.

Sin embargo, Yualé adelantó que uno de los primeros procesos en implementarse de manera on-line podría estar activo en uno 60 días. Los ciudadanos podrán hacer sus reclamos referidos al arbolado público. Incluso, estará abierta la posibilidad de cargar fotos que serán enviadas directamente al área correspondiente.

En cuanto a la digitalización total del municipio, se estima que tomará alrededor de dos años, con el objetivo de que todos los empleados tengan sus legajos digitalizados y se puedan realizar todos los trámites de manera online.