Diciembre siempre marca el tiempo de la renovación, el cambio y la oportunidad de brindar en paz y armonía. Los eventos sociales están a la orden del día, por lo que los festejos son más comunes. En ese sentido, desde el gobierno local piden que no haya excesos en la utilización de los fuegos de artificios. Ya que rige en la ciudad la ordenanza Nº 2805 de ‘Pirotecnia Cero’.

La norma está presente en la ciudad desde el 2017 y ha generado conciencia en buena parte de la comunidad. Sin embargo, todavía queda una parte que no ha comprendido la gravedad del asunto. 

El médico veterinario, Matías Almeida, de la Área de Sanidad Animal, apuntó a que son fechas difícil para las mascotas y los animales callejeros. Ya que el ruido de las denotaciones generan convulsiones, desorientaciones y problemas cardíacos, que pueden ser irreversibles.

Además, el uso de estos artefactos provocan ruido perturbadores para personas del espectro autista y ancianos. Quienes suelen tener comportamientos como gritos y llantos. Por lo que el compromiso de las familias es fundamental para evitar tanto el uso como la comercialización de estos productos. 

A su vez, la Municipalidad tiene un número habilitado para las denuncias, que es el 428248. Entendamos que las fiestas, tienen que ser tales para todos y no para unos pocos.