En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estará presente este viernes 14 de marzo en la esquina de Buenos Aires y Ovidio Lagos, frente a la iglesia, de 9:00 a 12:00. Allí atenderá consultas de los consumidores y brindará información sobre sus derechos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene como principal función, en una instancia totalmente gratuita, recibir reclamos de los consumidores y gestionar conciliaciones con las empresas reclamadas, garantizando el respeto de sus derechos como consumidores, previstos en la Ley 24.240. 

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha significativa establecida desde 1983 con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y ejercer los derechos.

En ese marco, este viernes 14 de marzo, el equipo de la OMIC atenderá consultas de los consumidores y brindará información sobre la prevención de daños y la promoción de sus derechos. La iniciativa busca acercar herramientas y asesoramiento a la comunidad para fortalecer la defensa de los derechos de quienes adquieren bienes y servicios.

Importante: ¿A qué tenemos derecho como consumidores?

⦁ Recibir un trato digno por parte de los proveedores, equitativo y no discriminatorio.

⦁ Exigir que se cumpla lo pactado, en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o acordados.

⦁ Disponer de una garantía mínima de seis meses para la compra de un producto nuevo. Si el producto es usado, la garantía mínima es de tres meses.

⦁ Rescindir contratos por el mismo medio que fueron concertados.

⦁ Recibir de los proveedores información clara y precisa – en forma gratuita - acerca de los productos y servicios que ofrecen.

⦁ Exigir el cumplimiento de lo anunciado en la publicidad de bienes y servicios, ya que es parte integrante del contrato.

⦁ Tenés derecho a la seguridad en el consumo, en cuanto a todos los productos y servicios para que estos no sean dañinos a la salud y la vida.  

⦁ Siempre que compras por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero.

⦁ Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realices, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.