Un ciudadano informado es un consumidor que hace ejercer sus derechos”, así lo expresó la Oficina de Defensa del Consumidor (O.M.I.C.) al emitir un resumen del trabajo realizado en el periodo 2024. En los detalles se describe que se recepcionaron 965 reclamos de consumidores en nuestra ciudad. 

La oficina municipal de información al consumidor tiene como principal función recibir reclamos de los consumidores y gestionar conciliaciones con las empresas reclamadas, garantizando el respeto de sus derechos como consumidores previstos en la Ley 24.240. Es una instancia totalmente gratuita, la cual no requiere contar con abogado particular, ya que la propia oficina cuenta con personal capacitado, quienes se encargan de asesorar al consumidor de forma personalizada y de acompañarlo durante toda la instancia conciliatoria.

  1. Casos destacados:
    • Estafas financieras: Incremento significativo en denuncias por vulneración de la seguridad de aplicaciones financieras. Se realizaron audiencias conciliatorias y descargos, enfatizando la falta de protección de las entidades.
    • Servicios públicos: Reclamos recurrentes contra EPESF por facturas erróneas, variaciones en consumos y aumentos excesivos, gestionados con dificultades debido a la respuesta limitada de la empresa.
    • Otros sectores: Reclamos relacionados con empresas de construcción, planes de autoahorro, turismo y comercios.
  2. Asesoramiento en normativa: Consultas de colegios sobre impuestos de SADAIC y ADICAPIF para eventos escolares debido a cambios en la normativa. Se realizaron estudios legales y reuniones con autoridades para clarificar la situación.
  3. Reuniones y capacitaciones: Participación en la reunión de la Dirección de Comercio Interior en Rosario, donde se debatieron problemáticas comunes entre las oficinas OMIC de la provincia.
  4. Campaña de diciembre 2024:
    • Difusión de derechos del consumidor mediante visitas a 300 comercios de distintos rubros, entrega de folletería y promoción de cartelería visible con información clave.
    • Enfoque en el cumplimiento de garantías, ofertas y emisión de tickets, fomentando la educación tanto de consumidores como de comerciantes.
  5. Reclamos gestionados: Se concluyó el año con 965 reclamos. De estos, 805 fueron archivados y 160 permanecen en curso. Durante la segunda mitad del año, se fijaron 18 audiencias para resolver casos de mayor complejidad.

 ¿Cómo puedo realizar un RECLAMO? 

1- PERSONALMENTE: de lunes a viernes de 7:00 a 12:30, en Galería Casilda - Buenos Aires 2050 - Local del Fondo.

2- TELEFONICAMENTE: Por WhatsApp al  +54 3464 635981. Llamando al teléfono fijo  3464 455565.

3- ON LINE: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores

¿Sobre qué temas puedo RECLAMAR?

- ESTAFAS O FRAUDES ELECTRÓNICOS

- INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES

- RECLAMOS POR GARANTÍA LEGAL DE UN PRODUCTO

- FALLA O DEFECTO EN PRODUCTO O SERVICIO

- CONSULTAS VARIAS

 ¿Quiénes pueden reclamar? Toda persona humana o jurídica que se haya visto dañada o haya tenido algún inconveniente al adquirir un bien o servicio, ya sea para su uso personal, grupal o familiar. NO PUEDEN RECLAMAR AQUELLAS PERSONAS HUMANAS O JURÍDICAS QUE SEAN PROVEEDORES.

¿A qué tenemos derecho como consumidores?

⦁ Recibir un trato digno por parte de los proveedores, equitativo y no discriminatorio.

⦁ Exigir que se cumpla lo pactado, en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o acordados.

⦁ Disponer de una garantía mínima de seis meses para la compra de un producto nuevo. Si el producto es usado, la garantía mínima es de tres meses.

⦁ Rescindir contratos por el mismo medio que fueron concertados.

⦁ Recibir de los proveedores información clara y precisa – en forma gratuita - acerca de los productos y servicios que ofrecen.

⦁ Exigir el cumplimiento de lo anunciado en la publicidad de bienes y servicios, ya que es parte integrante del contrato.

⦁ Tenés derecho a la seguridad en el consumo, en cuanto a todos los productos y servicios para que estos no sean dañinos a la salud y la vida.  

⦁ Siempre que compras por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero.

⦁ Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realices, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.