El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) denunció públicamente una situación más que preocupante y absolutamente repudiable. Aseguran que los trabajadores de la salud son obligados a asistir a sus puestos laborales a pesar de presentar síntomas compatibles con el coronavirus. 

En este marco, el delegado de SIPRUS, Diego Ainsuain estuvo al aire de Radio Casilda para dar detalles sobre la situación que están atravesando. 

"Venimos denunciando hace varias semanas que había un tratamiento singular con los trabajadores de la salud al momento de los aislamientos por contacto estrecho", contó. "Nosotros no tenemos que hacer aislamiento al igual que el resto de la población y esto es una presión para que los compañeros que presentan síntomas vayan a sus lugares de trabajo", expresó. 

Esta situación representa un verdadero riesgo para toda la comunidad pero sobre todo para los pacientes que asisten a los diferentes nosocomios por alguna afección determinada. Además, Ainsuain destacó que "nosotros somos trabajadores igual que el resto y no corresponde de ninguna manera que vayamos a trabajar enfermos".

"Cada uno de los hospitales tienen distintas tácticas de presión", sostuvo. "Algunos trabajan con la idea de que un servicio atiende a 200 o 300 personas y que si uno falta el resto del personal se sobrecarga. Es decir, nos dicen que tenemos que ir en solidaridad con nuestros propios compañeros".  

Luego, enumeró algunas instituciones de la ciudad de Rosario en las cuales instan a los trabajadores a asistir de igual manera a las guardias ya programadas y a realizarse los testeos correspondientes al día siguiente. 

"Las guardias son los lugares donde más está ocurriendo esto y donde el 50% de los trabajadores son precarizados, se aprovechan de esta situación", denunció el delegado sindical. "Son monotributistas que no tienen un cargo estable y que están a la merced de los propios directores de los hospitales". 

Desde el Sindicato se han puesto es comunicación con el Ministerio así como con los directores de todas las instituciones vinculadas a estas situaciones. "La gravedad es que ante el aumento de los casos y de contagios entre el personal de salud, el Ministerio ha optado por presionar para que los compañeros vayan igual y por suspender todos los servicios de otras patologías". 

Diego Ainsuain sostuvo además que este conflicto podría resolverse en pocos días si las autoridades tomaran la decisión de regularizar las situaciones laborales de los trabajadores de la salud. "El gobernador, la ministra de Salud y los directores de los hospitales saben que en 48hs esto se soluciona".  

"La cara visible del sistema de salud somos nosotros, pero la sociedad tiene que hacer foco en quienes son los verdaderos responsables", remarcó. Además, adelantó que a fines de la semana que viene se realizará una asamblea de delegados en donde se evaluará la situación y analizarán la posibilidad de alguna medida de fuerza o de jornada de protesta.

Escuchá la nota completa

#ElEquipoDeLaMañana