El Observatorio de Seguridad Pública reveló que agosto fue el mes menos violento en dos décadas
Los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira; y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, dieron a conocer detalles del informe de homicidios dolosos ocurridos en el presente año a cargo del Observatorio de Seguridad Pública, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.
Esteban Santantino subrayó que la provincia de Santa Fe es la única a nivel nacional que presenta los datos de manera triangulada de manera oficial, incluido el Poder Judicial.
De acuerdo a lo informado, al cierre del mes de agosto, es decir en los primeros ocho meses del corriente año, a nivel provincial se registraron 122 homicidios. “Nos encontramos con el período más bajo de lo que tenemos en referencia en toda la serie de análisis. Esto representa, si lo comparamos con los mismos ocho meses del año anterior, una caída del 56 %; y si nos ajustamos a lo que es la circulación de violencia altamente lesiva mediante el empleo de armas de fuego vemos que la caída es aún mayor, es decir que bajaron un 70,3 % los homicidios”, puntualizó Santantino.
Por otra parte, en lo que respecta al departamento Rosario, al cierre del mes de agosto se registraron 66 homicidios, lo que implica una baja del 65,3 % en comparación con el mismo período de 2023 y en cuanto a los homicidios que tuvieron lugar por el empleo de arma de fuego, la caída es del 74,1%.
El mismo funcionario remarcó: “Agosto cierra en el departamento Rosario con dos homicidios; cuando extendemos la serie de análisis más allá del año 2014, es decir con los datos con los que contamos en el Ministerio, nos vamos hasta el año 2000, es decir, desde principio de siglo y encontramos que sólo en febrero del año 2002 hubo un mes que tuvo dos homicidios en el departamento”.
En La Capital
Los números registrados en el departamento La Capital marcaron lo siguiente. En los primeros ocho meses del año, en homicidios, la caída en la comparación con el mismo período del año pasado es del 41,7 %. En lo que tiene que ver con la circulación de violencia altamente lesiva, mediante el empleo de armas de fuego, la caída en los homicidios dolosos asciende al 51,3 %.
En este apartado, Santantino contó que al principio del año veían que la baja de la violencia era mucho mayor en Rosario que lo que estaba sucediendo en el departamento La Capital. Sin embargo, conforme sigue avanzando la implementación del Plan de Seguridad del Gobierno de la provincia de Santa Fe, hay un acompañamiento generalizado en términos de la caída de estos indicadores de circulación de violencia.