"Con un 60% de la población vacunada podría hablarse de un control"
La infectóloga local, Gisela Vissani, dedicó unos minutos de su tiempo para referirse a las nuevas cepas, su contagiosidad y el futuro inmediato de la pandemia
En el comienzo de nueva semana, que aparece como clave en el horizonte pensando en que haya una baja de los contagios, la infectóloga casildense, Gisela Vissani, aportó su mirada como especialista en la materia. Con respecto, al comportamiento del covid refirió: "El virus siempre intenta sobrevivir, por eso muta o se modifica. Digamos que se va adaptando. Por lo general, en ese cambio tiende a ser más agresivo".
Hasta el momento, en la provincia de Santa Fe se confirmó la circulación comunitaria de la cepa de Manaos. Lo que significa que muchos pacientes la contrajeron sin necesidad de tener antecedentes de viajes al exterior. Aunque no se descarta que haya otras mutaciones en circulación. Según explicó Vissani, para conocer en detalle cada infección se requiere un análisis genético que por ahora está centralizado en el Malbrán.
Por otra parte, la infectóloga pidió a la población ser conscientes de la importancia de las vacunas que están llegando al país. Ya que son el antídoto para evitar estados graves y bajar la internación en terapias. El gran problema que se presenta hoy en día. "Todas tienen una eficacia alta, por encima del 90%. Aunque todavía faltan estudios para saber si cubren a las nuevas cepas", enfatizó.
A su vez, se refirió y destacó las medidas que han tomado en el último tiempo las autoridades, sean locales, provinciales o nacionales. A su juicio, la disminución del contacto social es tan importante como las medidas de prevención.
Además, aportó un dato para nada menor. "Con el 60% de la población vacunada en Casilda podríamos estar hablando de una primera etapa de control. En ese sentido, hay que tener en cuenta que todavía no se inmuniza a menores de edad", recordó. Mientras tanto, pidió evitar aquellas malas fuentes de información que circulan tanto como el virus mismo.
Sobre el cierre de la entrevista, Vissani puso sobre la mesa la importancia de la infectología. "Hay otras enfermedades más silenciosas, por así decirlo, que también son pandémicas y sobre las que trabajamos a diario. Por ejemplo el VIH. Esto no es nuevo", sentenció.