Ercilia Camandule es enfermera de la Clínica Julián Moreno y este domingo fue invitada junto a una referente del Hospital San Carlos y una representante del Sanatorio Primordial, a ser parte del acto de la Municipalidad de Casilda por el Día de la Bandera a modo de agradecimiento por el desempeño del personal de salud en la pandemia.

"La verdad que estoy muy agradecida de que nos hayan convocado, fue un momento muy emotivo, estar ahí, un gusto de poder representar de alguna manera a todos los compañeras y colegas, no solo a los enfermeros sino al equipo de trabajo", contó Ercilia en diálogo con Radio Casilda.

Además, dijo que "es un trabajo distinto que se tuvo que aprender, no habíamos trabajado nunca en un contexto de pandemia". Y sumó que todo empezó "hace más de un año, con todos esos miedos que teníamos a lo desconocido, ponernos a trabajar y contener a la gente que tenían miedo y a nosotras también porque teníamos que volver con nuestras familias y no conocíamos nada de nada".

En relación a la actualidad, señaló que "ahora no conocemos mucho más sobre el virus pero sabemos como se ha comportado, muchos de los compañeros lo han sufrido, hemos perdido compañeros y amigos con este virus, así que anímicamente no estamos muy bien, pero cuando vemos a los pacientes recuperados nos da fuerza para seguir adelante, para seguir aprendido... porque en la salud, en la enfermería siempre se aprende".  

Al ser consultada por el hecho de encontrarse con personas que aún descreen del virus, indicó: "Me encontré con mucha gente así, eh tenido que explicar de qué se trataba (el virus), los cuidados que hay que tener... A veces llegan pacientes sin barbijo y uno le tiene que decir que por favor se lo coloque".

ERCILIA CAMANDULE