La tarde de lunes trajo sorpresa al sector de la carne a nivel país cuando desde Casa Rosada y tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández y autoridades pertinentes, se determinó que la exportación se detendrá durante los próximos 30 días.

El mismo Fernández y según transcendió luego del encuentro, se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener la presión sobre los precios. Es decir, tratar de reducir los costos para el consumidor del mercado interno.

Teniendo en cuenta este anuncio, el directorio del frigorífico Rafaela Alimentos se reunió esta mañana con motivo de analizar que pasará en la planta de Casilda. Cerca del mediodía, el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos, confirmó a este medio que mañana será el último día de operaciones de dicho frigorífico.

"Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó ayer en últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días", explicó Vallejos.

Además, dio detalles de lo sucedido a media mañana de este martes: "Me acaban de informar desde el directorio -Rafaela Alimentos- que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana es el último día de faena".

La decisión de cortar el envío de carne al extranjero fue establecida por treinta días aunque Alberto Fernández no descartó dejarla sin efecto antes de ese tiempo de ver mejoras en el sector. De igual modo, Vallejos no pudo establecer una fecha para la reapertura de la planta en la cual, según estimó, trabajan 650 personas.

Más temprano, antes de conocerse el cierre, el referente gremial en contacto con Radio Casilda definió a la sede casildense de Rafaela Alimentos como "una planta exportadora, de consumo casi nada". 

En vivo EL EQUIPO DE L A MAÑANA