Enérgico discurso del Intendente luego de haber sido acusado de censura
La sesión del Concejo Deliberante estuvo más que caldeada este jueves en medio de una solicitada que firmaron medios de comunicación de la ciudad por su preocupación ante la clausura de dos domicilios donde funcionan emisoras de radio. Más allá que el Ejecutivo argumentó que se trata de una cuestión administrativa, el edil Mauricio Maroevich apuntó a que hubo “exceso en el uso del cargo y de los recursos”, y el Intendente, Guillermo Franchella, no se quedó callados.
“Ya que involucran mi nombre y mi honorabilidad como persona democrática, quiero decirles que evidentemente no conocen mi trayectoria. Siempre respeté por convicción y por vivencia personal, la libertad de expresión”, soltó Franchella. En este punto hay que recalcar que Maroevich habló de “otras intenciones”, más allá que entendió que se haya cumplido con la normativa habilitante. A su juicio, no se respetó la libertad de expresión desde el punto de vista del derecho.
“Sé lo que es la censura porque estuve en la Universidad. Me comí palazos y las manguera de los camiones hidrantes. Esto no es ningún ataque a la libertad de prensa. Por favor no confundan a la gente”, insistió el mandamás casildense. Que además invitó a quienes lo acusan de “bajar línea” a presentar las pruebas pertinentes.
Más adelante en su alocución, Franchella remarcó que va bregar por la libertad de expresión hasta el último día de su mandato y de su vida. “Jamás les contesto a los medios de comunicación, porque me parece legítimo que opinen lo que deseen. Para bien o para mal de la gestión. Entendemos el espíritu democrático, de esa manera llegamos hasta este lugar”, añadió.
Finalmente, el Intendente comentó: “Nadie dejó de hablar a pesar de la sanción que se impuso. Quédense tranquilos. Hay que separar la cuestión administrativa de la ideológica. No existió ninguna situación de persecución, amedrentamiento, presión ni apriete”.
Durante la sesión también hubo cruces de palabras entre Maroevich, con sus partes Rosana Bonavera y Germán Zarantello, quienes mostraron una postura más cercana a la del Ejecutivo.
Por su parte, Celina Arán solicitó un informe en el cual se detallen los montos en concepto de pauta publicitaria que se aprobaron en el período julio 2023-julio 2024.