En un insólito accidente doméstico, un joven de Arequito tuvo que ser internado el pasado viernes después de ser rociado con harina en el momento que estaba encendida una vela de cumpleaños . La explosión, que se produjo cuando el polvo en suspensión entró en contacto con la llama, se debió a una deflagración, un fenómeno similar al que ocurre al encender un fósforo.

Según Soraya Kabbas, Ingeniera en Seguridad Industrial de ISERG Consultora, los accidentes de este tipo, aunque raros en situaciones domésticas, pueden ser peligrosos. En charla con ‘El equipo de la mañana’, la especialista detalló que, para que se produzca una explosión de polvo, deben confluir tres componentes: el polvo finamente dividido, una concentración adecuada y una fuente de ignición.

"Cuando se lanza harina a una llama, el polvo en suspensión actúa como un agente combustible, produciendo un efecto similar al de encender un fósforo," explicó Kabbas.

La experta subrayó la importancia de tener precaución con cualquier sustancia en polvo cerca de fuentes de ignición, ya sea en un entorno industrial o doméstico. A su vez destacó que el riesgo no solo está asociado con la harina, sino también con otros polvos finos como los talcos. 

En la formación de seguridad que ISERG Consultora suele realizar para industrias, se muestran estos riesgos con ejercicios controlados, demostrando cómo se puede producir una deflagración al soplar harina sobre una vela.

Como recomendación general, Kabbas aconsejó evitar arrojar cualquier sustancia sobre fuego o fuentes de ignición, ya que esto puede llevar a accidentes peligrosos. La prevención y el conocimiento sobre el comportamiento de los polvos en presencia de llamas son cruciales para evitar tales incidentes.