La titular de la cartera de salud sanitaria santafesina, la doctora Sonia Martorano, estuvo en contacto con Radio Casilda y analizó la situación epidemiológica actual. A su vez, argumentó las razones por las cuales se implementará el pase sanitario en la Provincia y aseguró que Argentina no sintió tanto el impacto de la variante Delta en relación a Europa, por su amplio rango de ciudadanos y ciudadanas con ambas dosis aplicadas. 

En ese momento dijimos que había que apurar las segundas dosis y hoy todo lo que circula en la provincia es Delta, que no ha tenido un impacto fuerte. Creemos que por la vacunación pero, sobre todo, porque tuvo que competir con la cepa Manaos, entonces se comportó diferente", enfatizó. Eso hizo que baje la cantidad de internados. Sumado a eso, Santa Fe cuenta ya con un 76% de la población inmunizadas con dos dosis y ya hay quienes están recibiendo el turno para la tercera.

La cepa circuló mucho entre jóvenes. En nuestro caso, al adelantarnos con la vacunación de niños y niñas estuvimos muy bien, seguimos vacunando y eso nos prepara para lo nuevo, que es la Ómicron”, contó la ministra.

A su juicio y por lo que habla con el resto de los especialistas, la nueva situación impone bajar los tiempos en que se aplican los refuerzos. Por lo que quien recibió ya su segunda dosis, en cinco meses podría estar siendo convocado nuevamente. En ese sentido, remarcó que cuenta con amplio stock de vacunas y esperan cerca de 56 millones de dosis más para finales de enero.

Más allá del panorama alentador, Martorano se sinceró y soltó: "Nos preocupa la circulación que se ve en las calles o espacios públicos. Lo único que les pedimos es que usen el barbijo. Santa Fe continúa con esa política".

PASE SANITARIO

Estamos estudiando, queremos que la gente se prepare y empezar despacio. Hay un grupo de 18 a 39 años que no está yendo a su segundo turno, queremos que vayan porque se van a empezar a pedir las dos dosis en eventos masivos", prosiguió en su interlocución la funcionaria provincial.

La vigencia del pase sanitario podría comenzar luego del 20 de diciembre y antes del inicio de las fiestas navideñas. En una primera etapa abarcaría a actividades donde se reúnan más de mil personas, en espacios abiertos y cerrados. Como por ejemplo: recitales, eventos culturales, boliches, fiestas bailables y viajes grupales.

En tanto que Martorano adelantó que ya están trabajando con bares y restaurantes. "Vamos a dar un tiempito porque es una actividad que se está reactivando. Han sido muy cuidadosos, no hemos visto que sean fuente de contagios porque cumplieron lo protocolos”, destacó.

Finalmente, la doctora hizo hincapié en que no quieren que se genera un efecto negativo. A su modo de verlo, el pase sanitario es una herramienta clave para sostener el aforo completo. Lejos está de ser restrictivo, sino que es algo habilitante.

Se está trabajando con las cámaras de eventos para que todo seamos aliados. Si tenemos otra ola, tenemos que ir para atrás. El pase nos permite saber que, si vamos a un teatro, el que está al lado tiene la vacuna colocada”, remató.

#ElEquipoDeLaMañana