Varios ingresos con cuadros febriles en la guardia
En el parte del fin de semana de la guardia del Hospital San Carlos se destaca, nuevamente, varias atenciones de pacientes con cuadros febriles sin síntomas respiratorios. El Director del Hospital San Carlos dijo, en los micrófonos de Radio Casilda, que tres personas se encuentran internadas con diagnóstico de dengue y recomendó extremar los cuidados en estos días con probabilidad de lluvias.
Como todos los lunes, en diálogo con Paulo Rubio, se precisó sobre las principales atenciones en el nosocomio local. Varias personas presentaron estados febriles, sin síntomas respiratorios, que serían compatibles a dengue.
Si bien la ciudad de Casilda no está registrada como zona endémica, las autoridades de salud pública recomiendan extremar los cuidados teniendo en cuanta que se aproximan días con lluvias y alta humedad ambiental, lo que produce una mayor reproducción de mosquitos.
Algunos de estos síntomas pueden ser:
- Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general.
- Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos.
- Dolor muscular y en las articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de sarpullidos en la piel.
Algunos consejos sobre cómo prevenir el dengue:
El mosquito Aedes aegypti es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por eso es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche. Este mosquito, además, tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Eliminar posibles criaderos: Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpieza diaria: Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.
- Tapá y protegé: Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
- Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos.