El caso de Loan Peña puso al desnudo el abuso de poder ejercido por el Comisario Walter Maciel durante sus cinco meses de gestión. Maciel es uno de los detenidos por la desaparición del niño. "Nos frenaba en las calles y nos quitaba las bicicletas si no teníamos casco y rodilleras. Las multas iban desde los 20.000 pesos, se pagaban en la comisaría y no daba recibos", relataron Antonia y Ramona, vecinas de 9 de Julio, a la periodista Alejandra Berrondo desde la localidad correntina.

Maciel llegó a 9 de Julio en los primeros días de este año. En el primer mes ocupó el rol de interino. En febrero, viviendo en una casa propiedad de la Iglesia, inició su tarea como comisario.

"Traía unos agentes de otro lado y hacía operativos donde sacaban motos y bicicletas", comentó Ramona. Las exigencias del comisario se centraban en la documentación y las medidas de protección para los conductores de ambos medios. Las multas, que rondaban entre los 20.000 y 100.000 pesos, se debían pagar en la sede policial para la restitución de los vehículos. Nunca se entregó un recibo al respecto.

Entre los abusos de poder, también se describen los que ejercía sobre sus empleados policiales. "A un muchacho llegó a pegarle una cachetada. El chico hizo una denuncia y contó que siempre les gritaba, pero lo trasladaron a otro lado", explicó Antonia.

"Ya teníamos miedo de salir a la calle de noche. A los menores les pedía documentos y los obligaba a salir con un adulto", continuaron. Cabe destacar que 9 de Julio es un poblado de 2.209 habitantes y, por ende, todo el mundo se conoce.

Luego de la desaparición de Loan Peña, el pasado 13 de junio, varios vecinos marchaban por las calles pidiendo la aparición del pequeño. Maciel no solo está sindicado como partícipe del hecho, sino que también intentó prohibir manifestaciones al respecto.

Walter Maciel declaró hace algunos días por la causa que investiga la justicia federal. Su mano derecha, el policía retirado Francisco Méndez, fue el último detenido de la causa. El sábado se realizó en la casa de este último un nuevo allanamiento.