La bancada formada por los concejales Walter Palanca, Marisa Liberato y Silvio Del Grecco presentó un proyecto de ordenanza solicitando que se declare la emergencia en materia social, sanitaria y alimentaria en todo el ámbito del municipio local. “La ciudad de Casilda ha experimentado un aumento significativo de la pobreza y la desigualdad en los últimos años”, dijo Palanca al respecto.

El pedido, que pasó a estudio de la comisión para ser evaluado por los ediles que la forman, tiene como objetivo solicitar la declaración para movilizar recursos y acciones necesarias para mitigar este problema.

“Estamos en una situación muy compleja, nos reunimos con instituciones que son aquellas que asisten a la población. Son personas que intervienen para generar beneficios y hay que actuar. Esta ordenanza busca colaborar con ellos”, comenzó detallando Walter Palanca en diálogo con el periodista Martín López, en los micrófonos de Radio Casilda.

“Hay mayor solicitud de raciones alimentarias. La caída en las prepagas hace que la gente se vuelque a la salud pública, deteriorando aún más esta situación, que requiere una respuesta inmediata para evitar daños irreparables a la salud y bienestar de la población. El Ejecutivo, por doce meses, podrá reforzar y utilizar recursos. Se creará una comisión que contará con dos concejales”, continuó diciendo el presidente del Concejo Deliberante.

Dentro de los detalles del proyecto, se destaca el ARTÍCULO 5, que desglosa los motivos para su creación.  “Establécese que, en virtud de la emergencia declarada, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área Bienestar y Desarrollo, o la que en un futuro la reemplace, deberá aplicar los siguientes procedimientos”

a) Adquirir bienes, obras y servicios por procedimientos especiales de contratación directa, en tanto estos tengan por objeto garantizar los fines establecidos en la presente ordenanza, la asistencia social y la atención de la salud, coordinados con efectores de salud provincial, de las personas en todo el ámbito de Casilda, el cumplimiento de las competencias atribuidas por la ley orgánica de municipios y comunas a la autoridad de aplicación. En todos los casos, el procedimiento de contratación directa dispuesto en este apartado deberá impulsarse con estricto apego al principio de transparencia y acreditando debidamente la razonabilidad del precio elegido.

b) Reconducir, prorrogar o renegociar convenios celebrados con instituciones en el marco de sus competencias, con el objeto de garantizar las prestaciones, sostener la ecuación económica y/o garantizar el cumplimiento de la finalidad del acuerdo, en las condiciones establecidas por la reglamentación dentro de los marcos y principios regulatorios vigentes.

c) Realizar monitoreos permanentes de precios de insumos y bienes que cada área necesite adquirir.

Por último, la misiva resalta, en el ARTÍCULO 9, que el “Poder Ejecutivo Municipal tomará los actos y disposiciones presupuestarias necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza, pudiendo realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de la presente”.