En la última sesión del Concejo Deliberante, se dio luz verde una vez más para que se avance sobre la nueva legislación local que apuntar a ordenar la nocturnidad en la ciudad de Casilda. Algunas de las frases claves para entender el esquema son: "registro de oposición", "zonas calmas" y "control".

El edil oficialista, Germán Zarantonello, fue quien prestó su voz para explicarlo en Radio Casilda. Quien, en principio, habló de una ordenanza "muy equilibrada", que permite a los empresarios del rubro desarrollar su negocios, pero con el debido resguardo a los vecinos. 

A partir de que se promulgue la legislación, entrará en vigencia el denominado Registro de oposición. Una herramienta para amparar a quienes no deseen tener un local bailable cerca de su hogar particular. ¿Cómo funciona? Cada vez que se proyecte la apertura de un boliche o salón de fiesta, se abre la posibilidad para quienes están situados a 50 metros a la redonda, de oponerse. Si más de la mitad de las opiniones son en contra, el lugar se abre.

Más específicamente y para hacerlo más democrático, Zarantonello adelantó que Inspección General se encargará de constatar casa por casa si hay visto bueno o no. Si se logra la apertura, tendrá una vigencia de cinco años.

Por otra partes, funcionará la figura de la Zona Calma. Por lo cual se obligará a los responsables del local bailable a ocuparse de la limpieza de las veradas de los vecinos. Además, habrá un compromiso de que los asistentes se retiren del lugar de forma inmediata y se queden deambulando con posterioridad. Una forma garantizar la paz social.

En cuanto a la celebración de peñas, matinés y afines, no existirá registro de oposición siempre y cuando se desarrollen en lugares que estén previamente habilitados. Además, los clubes no fueron considerados dentro de la normativa. 

#ElEquipoDeLaMañana