Veterinarias quiere que la UNR incorpore al rugby en las competencias universitarias
La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda pidió al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que incorpore formalmente al rugby como deporte amateur dentro de las disciplinas reconocidas oficialmente por el organismo para participar en distintas competencias desarrolladas en el ámbito universitario.
La iniciativa apunta a lograr la posibilidad de que tanto el equipo de rugby de Veterinarias como de otras facultades de la UNR puedan ser parte de este tipo de torneos deportivos donde desde hace tiempo se ven impedidos de jugar, algo que no sucedía años atrás cuando la disciplina estaba incorporada al conjunto de deportes habilitados para intervenir en certámenes interfacultades.
El requerimiento fue argumentado ante el Concejo Superior por el decano de Veterinarias, Mariano Garate, tras la presentación de una nota que lleva las firmas del secretario de Relaciones Estudiantiles y Graduados de la facultad casildense, Manuel Campana, y del secretario de Recreación y Deportes del Centro de Estudiantes de esa casa de altos estudios, Francisco Micheletti.
Garate defendió la necesidad de que el rugby vuelva a ser incorporado a la grilla de deportes oficializados y al mismo tiempo resaltó la importancia que tiene para la facultad. En tal sentido, precisó que "más allá de todo, el Centro de Estudiantes y nosotros como autoridades, venimos apoyando acciones, para que nuestro equipo "Aguaraguazu" entrene en el predio de la facultad, disponga de traslado para jugar en otros lugares o brindar distintos tipos de apoyo en la realización de encuentros amistosos en nuestra cancha”.
En un tramo de su alocusión, Garate mencionó el testimonio que recogió del ex decano de la Facultad de arquitectura y actual consejero superior, Adolfo Del Río, al recordarle que en su época de estudiantes se jugaban partidos de rugby en el marco de las competencias Interfacultades llevadas adelante en el campo deportivo del club universitario. “Se trata de un aporte no menor que constituye un excelente antecedente para que la UNR retome la incorporación de esta disciplina como deporte formal”, dijo.
En la nota remitida al presidente del Concejo Superior y rector de la UNR, Franco Bartolacci, se pondera que “el rugby ha sido históricamente un deporte que trasciende su dimensión física para convertirse en un espacio de aprendizaje social y humano”.
Y desde ese lugar esgrime que “reconocer formalmente esta disciplina permitiría a los estudiantes practicar el deporte en un marco seguro y organizado, asegurando su participación en competencias dentro de las facultades y permitirá organizar los interfacultades correspondientes, brindando mayor visibilidad a las actividades deportivas de la Universidad”.
Asimismo, el escrito rescata, entre otras consideraciones, una serie de beneficios que trae aparejado este deporte, tales como “fomentar el compañerismo y la amistad, mejorar la condición física integral, promover la disciplina y el respeto, fortalecer la salud mental y favorecer la inclusión y la diversidad”.